¿Te vas a Costa Rica? Apunta los requisitos imprescindibles para viajar.

(Actualizado en Julio de 2018)

En este artículo te contamos los requisitos imprescindibles para viajar a Costa Rica. Todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje.

Si estás pensando en hacer un viaje a Costa Rica, además de billetes de avión y hoteles, seguramente te estarás preguntando sobre la documentación necesaria para entrar en el país y los requerimientos mínimos que te vas a encontrar, así como las posibilidades que vas a tener de sacar dinero o utilizar tarjetas de crédito.

Hoy vamos a dar unos puntos clave a tener en cuenta para que no te dejes nada en el tintero a la hora de preparar tu viaje. ¡Ojo! Lo que vas a encontrar aquí son los documentos y necesidades normales para un viaje de vacaciones.

En una publicación posterior intentaremos dar información para aquellos que quieran prolongar su estancia, o incluso se planteen la idea de irse a vivir allá.

PASAPORTE Y VISADO

Para poder entrar en el país será necesario un pasaporte en vigor y un billete de entrada y salida. Si os fijáis, no pongo ida y vuelta.

Esto es porque mucha gente que tiene idea de pasar una temporada en el país y no saben la fecha de regreso, sacan solo un billete de ida. En este caso será necesario al menos un billete de autobús con salida a Nicaragua o Panamá (los países limítrofes por tierra) que confirme una fecha de salida del país.

Dependiendo del país de procedencia podrá ser necesaria la obtención de un visado, aunque esto solo será necesario cuando se trate de países de procedencia sin acuerdos con Costa Rica. En el caso de España no es necesario para estancias de hasta 3 meses. En cualquier caso puedes comprobar la necesidad según tu país de origen en el siguiente enlace http://www.costarica-embassy.org/index.php?q=node/23

Aquí podrás consultar los requisitos que exigen según tu país de procedencia.

pasaporte

SALUD Y VACUNAS

El sistema de salud de Costa Rica es bastante bueno y cubre casi la totalidad de su geografía. Sin embargo (esto es sobre todo para los españoles), la Seguridad Social no cubre los tratamientos allí. Por ello es muy recomendable la obtención de un seguro particular que nos ofrezca una cobertura sanitaria durante nuestra estancia.

En nuestro caso recomendamos CHAPKA, donde podrás elegir el periodo de cobertura (sola para los días que estés de viaje) y la modalidad a elegir.

Puedes hacer un cálculo en el siguiente enlace:

En cuanto a vacunas, no son necesarias para gente procedente de Europa. Unicamente  para viajeros procedentes desde América del Sur y/o África Subsahariana, será necesaria la VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA. Los países afectados son: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guayana Francesa y Venezuela. Se podrá viajar a Costa Rica diez días después de aplicada la vacuna. (Datos obtenidos de la página de la Embajada de Costa Rica)

Te recomendamos consultar esta web, para estar al día de la información sanitaria: Ministerio de Salud de Costa Rica

syringe

TARJETAS

En los sitios turísticos no suele haber problema para el uso de tarjetas.

Sin embargo en algunos Parques Nacionales donde el pago era en dólares, nos hemos encontrado con la obligación de pagar en efectivo. Por ello es recomendable tener siempre una cantidad suficiente para hacer pagos medianamente sustanciosos.

Otro problema que hemos encontrado es el de las frecuentes averías debidas a las tormentas y que, en ocasiones inutilizan el servicio de tarjeta durante varios días. Nuestra experiencia y recomendación es que lleves dinero en efectivo como cobertura ante posibles contratiempos.

tarjetas

DINERO

En todo el país se usa el COLÓN. Sin embargo está muy extendido el uso de DÓLARES, por lo que podremos utilizar indistintamente cualquiera de las dos monedas. Sin embargo, fuera de los circuitos turísticos, el pago en dólares nos supondrá cierta pérdida, ya que nos devolverán el cambio en colones.

Lo más recomendable es llevar dólares (si disponemos de ellos antes del viaje) para afrontar los primeros días y poder hacer cambio. Desde España se pueden llevar euros y cambiarlos en una de las muchas sucursales bancarias que encontraremos por todo el país. En ese sentido no vamos a tener problema.

Los principales bancos nacionales son el Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional y Banco Popular.

bcr

No es recomendable el cambio en el aeropuerto ya que la tasa de conversión será bastante desfavorable.

En mi opinión, siempre que sea posible, recomiendo sacar dinero en moneda local directamente de los cajeros. La mayoría de los bancos aplican un cambio de divisas que nos favorecerá ligeramente con respecto a otros métodos.

Sin embargo, no olvidéis consultar con vuestro banco sobre las condiciones aplicadas antes de salir de viaje. En algunos casos se aplica una comisión por uso de tarjeta en una red de cajeros ajena a la de nuestro banco.

En el caso del BCR, a la hora de sacar dinero en el cajero nos dará la opción de elegir entre colones o dólares.

10000-colones

CARNET DE CONDUCIR

Será suficiente con la licencia en vigor del país de origen. Si tenemos previsto el alquiler de un vehículo es muy importante que lleven licencia todas las personas que quieran declararse como conductores. De esta forma evitaremos problemas innecesarios si sufrimos un percance con el coche y la persona que lo conducía no lo había comunicado previamente en la agencia de alquiler.

licencia-conducir

En cuanto a las condiciones de las carreteras, te recomiendo este enlace donde te contamos (con algo de humor), lo que nos encontramos por allí.

En cualquier caso, es sencillo apañarse conduciendo por Costa Rica. Si quieres ver las mejores opciones para alquilar un coche, te recomendamos estas ofertas de alquiler de coche en Costa Rica.

TASAS DE SALIDA

Consultado a fecha de Julio de 2018, las tasas que hay que pagar en el aeropuerto para salir del país son de 29$. Éstas se pueden pagar en el momento de ir a facturar, en las instalaciones habilitadas dentro del propio aeropuerto. El pago se puede hacer tanto en dólares como en colones, y también podemos utilizar tarjeta.

dolar

Un dato interesante a tener en cuenta es que muchas compañías incluyen  las tasas dentro del precio del billete, desde finales de 2015. En tal caso nos podremos ahorrar el trámite. En el caso de Iberia han comenzado a incluirlo en los billetes adquiridos a partir de julio. Te adjuntamos la lista de compañías aéreas que lo incluyen.

tasas salida aeropuerto

 

Se intenta mantener la información actualizada. En cualquier caso si tienes algún dato nuevo o quieres que se añada algún apartado, no dudes en escribirme. Te lo agradeceré y así podremos mantener los datos al día para ayudar a otros viajeros.

 

Otros posts relacionados que te pueden interesar:

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas los nuevos contenidos que se publiquen para tener información y hacer más fácil la organización de tu viaje

35 comentarios en “¿Te vas a Costa Rica? Apunta los requisitos imprescindibles para viajar.”

  1. Buenas, muy interesante todo lo que comentas, tan solo añadiría para la gente que hace escalas (la mayoría) que para pasar por USA hay que llevar un formulario llamado ESTA que te habilita la entrada al país y es imprescindible hacerlo antes de viajar y, llevarlo ya rellenado y pagado.
    Dejo el enlace: http://www.esta.es/

    • Perfecto, Alex. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, el ESTA debe rellenarse previamente a la entrada en USA, aunque sea para un escala.

  2. BCR no cobra comisión: con la tarjeta de EVOBANCO el cambio es el oficial de Visa, sin comisiones. Algún PN como Arenal y Manuel Antonio si aceptan tarjetas…Por cierto, a nuestro parecer sobrevalorados, especialmente Manuel Antonio. Cahuita es muchísimo más barato y muy guapo

    • Gracias, Fernando. En mi opinión Manuel Antonio no es que esté sobrevalorado, pero si masificado. Bueno, al fin y al cabo es uno de los más accesibles y se llega con facilidad, lo que permite que sea visitado por gente que no puede o no quiere darse una paliza a caminar en otros parques. El de Cahuita me encantó, aunque no pudimos recorrelo, precisamente porque mi hijo iba con muletas y no podía recorrerlo.
      Uno menos conocido y realmente impresionante es el P.N. de Carara. Lo recomiendo para visitar, con tiempo de hacer los distintos recorridos que ofrece.caminar

  3. Buenas tardes Javier,

    Gracias por tu blog, nos vamos a finales de este mes y tenemos una duda con respecto a la moneda ya que no sabemos que opción es la mejor, si llevar todo el metálico en dólares desde España, en euros o en colones. Nuestros bancos nos cobran tanto por hacer pagos con tarjeta como por sacar dinero en cajeros de allí por lo que queremos hacer con tarjeta el pago de los alojamientos, coche y las cosas más importantes (algunos ya los han cobrado por adelantado y, por tanto, nos ahorramos la comisión de hacer el pago desde allí) y luego llevar otro tanto en metálico.
    Ahí es donde no tenemos claro si llevarlo todo en colones desde el principio, o si llevar un 20% en dólares y el 80% en euros y luego cambiar los euros allí cuando los dólares se acaben o si llevar el 100% en euros y luego ir cambiando un poco sobre la marcha a colones. Estaremos una semana (2 personas) por lo que estamos haciendo un cálculo aproximado del gasto que tendremos en metálico. Muchas gracias.

    • Hola Carlos:
      Te puedo hablar por nuestra experiencia, por lo que es posible que a otras personas les haya resultado de diferente manera.
      A nosotros el banco en España también nos cobraba comisiones muy altas. Haciendo cálculos nos salía mejor ir cambiando allí poco a poco. Ten en cuenta que nunca vas a saber con cuanto dinero empezar y al final siempre acabas sacando algo más o al final te quedas con dinero de sobra (y eso si que es peor, porque al volver no te sirve para nada)

      Lo ideal es ir con algunos dolares (o muchos, eso nunca es problema) y euros (yo siempre llevo por seguridad aunque no los gaste). Allí en cuanto puedas sacas en un cajero. El cambio será algo más favorable que haciendo el cambio aquí.

      Además, como señalo en el blog, hay bancos donde al sacar te deja elegir entre dolares y colones (esto solo lo pudimos hacer en el BCR).
      Y por supuesto, siempre que puedas, paga con tarjeta: gasolina, hoteles, restaurantes, excursiones, parques… Te darán la opción de que te lo carguen en dolares o en colones. Nosotros comprobamos que pagar en colones salía algo mejor.

      Espero haberte ayudado. Gracias por seguirnos y buen viaje ¡Pura Vida!

      Por cierto, intenta no cambiar al llegar en el aeropuerto. Es más caro.

  4. Hola, voy mañana a Costa Rica y quisiera saber si el BCR cobra algún tipo de comisión con EVO a la hora de sacar colones. Y otra cosa, llegamos a San José a las 18:00 hora de allí, podremos sacar dinero en estos cajeros o habrá que esperar a que esté el banco abierto? Muchas gracias!

    • Hola Laura. En cuanto a las comisiones que te puede aplicar EVO, dependerá de las condiciones que te haya ofrecido el banco. Lo mejor es consultarlo con ellos. En cualquier caso, es previsible esperar al menos las comisiones por cambio de divisas y la extracción con tarjeta de crédito.
      Sobre la hora, te puedo decir que podrás sacar en la mayoría de cajeros del BCR (aunque no todos). En San Jose y otras grandes ciudades podrás encontrar cajeros sin dificultad, aunque te aconsejo que los busques antes a través de internet. Otra opción, si te urge, es cambiar en el aeropuerto, aunque te aviso que el cambio es peor que en el banco.
      Ten en cuenta la posibilidad de sacar en Dolares o en colones. Pero fíjate bien, porque no todos los cajeros de la misma sucursal te ofrecen esta posibilidad.
      Buen Viaje.

  5. Hola!

    Comentas que es necesario un billete de ida y de salida de Costa Rica. En mi caso entraremos por Costa Rica pero haremos la vuelta desde Panamá en avión. Es suficiente con mostrar ese billete de avión? O tendré que comprar y mostrar el billete del bus con el que cruce desde Costa Rica a Panamá.

    Gracias por la información

    • Hola Jorge:
      Si puedes presentar el billete de bus, además del de vuelta de Panamá, perfecto. No creo que tengas problemas, porque tienes el billete de vuelta.

      Pero para estar más seguro te aconsejo que consultes en el foro de Facebook: “Españoles en Costa Rica”.
      Hay mucha gente con experiencias similares y te podrán ayudar sin duda.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Javier

  6. Hola quiero viajar a costa rica en Junio con mi hija de 13 anos. quiero saber si necesito hacerlo por agencia o puedo hacer todo el itinerario ya que llegue en costa rica. quiero hacerlo sin gastar mucho dinero. Mi idea es quedarme una noche en san jose y luego partir al arenal, la fortuna y monterverde. Dime como me trasporto de un lugar a otro. quiero ir por 10 dias.

    Gracias

    • Hola, me parece un viaje genial y las 2 vais a disfrutar mucho. Por supuesto que puedes hacer todo el trayecto por tu cuenta. Así lo diseñas libremente y puedes decidir donde y cuanto estas en cada lugar.
      Para viajar económico, lo mejor es ir en bus. Hay bastantes por todo el país y no debería haber ningún impedimento. El mayor problema son los horarios que puedas encontrar y las horas de trayecto. Por lo demás, bien.
      Te aconsejo valorar el alquiler de un SUV. Te va a dar más libertad y podrías encontrarlo por unos 270€ por los 10 días. No es mucho por un coche de ese tipo y olvidarte de horarios. En cualquier caso, ahí queda y tu lo estudias.
      Si tienes alguna duda, pregúntanos.

  7. Hola
    Nos vamos 2 parejas en Agosto y tenemos una pequeña duda.
    Para conseguir hospedaje en estas fechas. queremos hacerlo por libre alquilando un coche y parar donde nos apetezca, pero esta el temor de si no encontraremos sitio.
    Agradecería mucho su opinión.
    y terminar 4 días en un hotel todo incluido , para descansar y relajarnos e la playa,
    Que zona me aconsejas?
    Gracias

    • Hola Susana:
      Empezando por el final. Creo que para descansar unos días los mejores sitios son Manuel Antonio, Uvita o Guanacaste (Tamarindo, Brasilito, Playa Hermosa, Playa Flamingo) o incluso si prefieres el Caribe, la zona de Puerto Viejo tiene un ambiente muy rasta tipo jamaicano. Todo depende de la distancia para volver a San Jose y de tus preferencias. El Pacífico es más….”norteamericano” y el caribe más latino.
      Alquilad un SUV para no tener ningún problema con las carreteras e ir cómodos y los hoteles seguro que encuentras. El problema pueden ser los precios que te den si vas el mismo día. Te recomiendo reservar al menos los lugares más concurridos donde tengas pensado ir.

  8. Hola.
    En unos días marchamos a costa rica. Alguna agencia de alquiler de vehículos suv que puedas recomendar?
    Y al hacer la reserva de Hoteles y vehículos desde España, que será mejor? Pagar desde aquí en dolares o en moneda local?

    • Bueno, si las reservas las haces desde aquí, el pago seguramente lo harás en euros. Una vez allí, mi recomendación es pagar con tarjeta cuando puedas (evitas el doble cambio porque solo te cobra el banco). Si no, yo elegiría colones, pero tampoco es que sea una recomendación ciega. En cuanto al coche puedes mirar varios por internet. Importante que tenga buena cobertura de seguro.

  9. Hola Javier
    El 25 de agosto marchamos para Costa rica en un circuito organizado.
    Hacemos parada :
    El primer día llegamos a las 17h.y pasamos la noche en San José.
    Luego 2 noches en puerto viejo limón.
    2 noches en Tortuguero.
    2 noches en Arenal .
    2 noches en rincón de la vieja.
    2 noches en Monteverde.
    3 noches en Manuel Antonio.
    1 noche en San jose
    Sólo tengo excursión en Tortuguero.
    Que excursiones me recomendarías hacer en estos lugares?
    Saludos y muchas y gracias de antemano

    • Hola Ana.
      Bueno, si vas en viaje organizado, seguramente te dirán que es lo más recomendable.
      De los lugares que has puesto yo intentaría hacer:
      – Puerto Viejo (Visitar el Jaguar Rescue y las playas de alrededores),
      – Tortuguero (desove y canales),
      – Rincón de la Vieja (el volcán y una excursión caminando),
      – Monteverde (canopy, visita al bosque nuboso y si puedes, excursión nocturna a ver fauna),
      – Manuel Antonio (el parque y disfrutar de la playa que hay dentro)

      Más o menos eso es lo que deberías llevar anotado para apuntarte cuando tengas ocasión. Te recomiendo que veas el artículo
      http://elaprendizdeviajero.com/7-imprescindibles-rincones-de-costa-rica/

  10. Buenas tardes es posible llevar bistec de embutidos envasados al vacío?
    Vamos a S José, Tortuguero, Manuel Antonio y La Fortuna
    Gracias

    • Hola Pilar.
      Según los datos que aporta aduanas de Costa Rica, solo está expresamente autorizado la entrada de comida para bebés. Sin embargo, la gente que va con productos envasados al vacío y con su correspondiente etiqueta, no suele tener problema. En cualquier caso, es algo que no te podemos asegurar con total certeza.

  11. Hola Javier voy de México a costa Rica para Navidad y año nuevo 3 adultos y dos niños , ya tenemos boletos de avión y hostal reservados en quepos quiero saber si es más recomendable para economizar el dinero comprar lo necesario.para por lo menos desayunar y cenar el el hostal , ya tenemos todos esos gastos contemplados pero quisiéramos economizar ya que serían 13 días los que vamos a estar ahí ,con unos 1000 dólares para gastar en gustos nos alcanzará bien?estos 1000 dólares son para gastar en gustos !!!

    • Hola Jessica.
      Por supuesto que si tienes posibilidad de preparar comidas te va a salir más económico.Hay incluso hostales donde el desayuno viene incluido. En cualquier caso puedes calcular que en desayuno (leche, cereales o bollería), puedes gastar unos 5-6 $ diarios si lo compras en tienda (y no tendrás problema en comprar cosas en Quepós). Eso para los 5.
      Por ejemplo, 1 litro de leche está en unos 1,35$

      La cena depende del tipo que quieras. Te recomiendo poner siempre algo de fruta, que es más barata, sana. Pero en general suelen ser más ligeras y por tanto, mas baratas.

      En cuanto a comidas. Es lo que mas te puede subir el gasto. Lo mejor es comer en las SODAS. Puedes tener un gasto variable, pero nosotros siempre calculamos por lo alto y te podría decir que por 9$ por persona coméis bastante bien.
      Además, ten en cuenta que después del tercer día, ya conocerás los sitios y podrás encontrar los que mas te gusten y sean más baratos

  12. Hola Javier viajamos 5 personas tres adultos y dos niños en diciembre para pasar las fiestas navideñas ya tenemos boletos de avión y hospedaje pagados , cres que con 1000 dólares nos alcance para los 13 días para cualquier gusto que mis quisiéramos dar , mis alojaremos en quepos

  13. SOY VENEZOLANA QUIERO EMIGRAR DE MI PAÍS….
    NECESITO SABER QUE REQUISITOS TENGO QUE LLEVAR PARA VIAJAR POR TIERRA DESDE COLOMBIA HASTA COSTA RICA, AGRADEZCO TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE…
    DIOS LES BENDIGA!
    yurizanlopez@gmail.com

    • Hola Yurizan.
      Nosotros solo podemos hablar sobre los aspectos de visita turística. En tu caso, para empezar, necesitarás un pasaporte y un visado de estancia temporal. Lo más aconsejable es que consultes en la embajada de Costa Rica en Colombia y allí te informarán de todo.

  14. Hola Javier!!!
    Estoy preparando un viaje regalo sorpresa de cumpleaños para mi marido e hijo de 20 años.Tengo comprados los billetes de avión con llegada el 5 de febrero a las 4 de la tarde y regreso el 17 a las 17.25 de la tarde.Estoy organizando el itinerario y me sería de gran ayuda tu consejo para planificarlo.Quiero reservar la primera noche cerca de la terminal de autobuses caribeños para ir al dia siguiente hacia tortuguero donde tengo reservadas 2 noches,de aqui regresamos en bote por mohin hasta puerto viejo …lugar en el que recogemos el coche de alquiler para9 dias.Hasta aqui que te parece la idea?
    Apartir de aqui es donde necesitaria tus consejos si quieres podemos comunicarnos por correo para no alargar tanto la publicación.Me aconsejas reservar antes los alojamientos ,siendo el mes de febrero?
    Muchas gracias!!!he leido vuestro blog incontables veces!!!

    • Me parece una idea fantástica lo de ir hasta Tortuguero y luego en bote hasta Puerto Viejo. A partir de ahí con el coche puedes tomar varias alternativas cómo ir a la zona de Corcovado y pasar unos días por ahí aunque también tienes la opción de ir por Monteverde y hasta la península de Guanacaste. Danos unos días porque estamos de viaje y contacto contigo

  15. buenas tardes javier
    tengo preparado un viaje a costa rica desde el 6 de enero de 2019 al 23 todo programado,alojamientos y desayunos.
    no tengo incluidas las comidas cenas y excursiones, si tengo un coche para casi todos los dias menos el de tortuguero vamos 2 adultos y un niño cuanto dinero crees que necesitare aprox.
    saludos.

    • Es muy difícil hacer un calculo , porque depende mucho del tipo de comidas que hagas y que excursiones elijas. Como aproximación, te podemos decir que puedes comenzar calculando unos 15€ por persona y día para comer y cenar.
      En cuanto a las excursiones calcula entre 250-300 euros por persona, si incluyes Monteverde y Corcovado que son las más caras. Si no, la mitad.
      Solo como aproximación. Yo llevaría un 40 % más, por si acaso.

  16. Hola en mi caso yo soy costarricense y conocí una muchacha que es colombiana y queremos hacer nuestra vida juntos, ella se quiere venír a vivir a costa rica con migo que se podría hacer en ese caso, gracias y otra pregunta para ella poder venir con cuanto dinero seria la mínimo

    • En ese caso tendrías que mirar las opciones de visados más largos (para vivir allí). Normalmente exigen una renta mínima de alrededor de 1000$. En cualquier caso, para informarte bien, te aconsejo que mires en el ministerio de exteriores de Colombia y los tipos de visados que ofrece Costa Rica. Hay bastante información sobre alternativas.

  17. Hola que tal. Soy de Mexico. Yo viajo a Costa Rica sólo del 5 de diciembre al 12 de diciembre (una semana).
    Ya tengo boletos de avión ida y vuelta y hospedaje en San Jose por Airbnb. Sólo quisiera que me dieras un aproximado en dólares de cuanto llevar para gastar y conocer algunas playas, como Manuel Antonio, Tamarindo e Isla Tortuga están en mis planes de ir.
    Incluyendo sólo comidas y transportes para desplazarme.
    Te lo agradecería mucho…

    • Hola Diego.
      Bueno, depende del transporte que uses (bus, coche particular) y también del tipo de alojamiento y las comidas que hagas. Solo te podemos orientar en base a nuestros gastos, pero te puedo decir que con 100-130$ diarios por persona, deberías tener suficiente. De todas formas, lleva algo más por seguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies