¿Te vas a Costa Rica? Apunta los requisitos imprescindibles para viajar.

Si estás pensando en hacer un viaje a Costa Rica, además de billetes de avión y hoteles, seguramente te estarás preguntando sobre la documentación necesaria para entrar en el país y los requerimientos mínimos que te vas a encontrar, así como las posibilidades que vas a tener de sacar dinero o utilizar tarjetas de crédito.

Hoy vamos a dar unos puntos clave a tener en cuenta para que no te dejes nada en el tintero a la hora de preparar tu viaje. ¡Ojo! Lo que vas a encontrar aquí son los documentos y necesidades normales para un viaje de vacaciones.

En una publicación posterior intentaremos dar información para aquellos que quieran prolongar su estancia, o incluso se planteen la idea de irse a vivir allá.

PASAPORTE Y VISADO

Para poder entrar en el país será necesario un pasaporte en vigor y un billete de entrada y salida. Si os fijáis, no pongo ida y vuelta.

Esto es porque mucha gente que tiene idea de pasar una temporada en el país y no saben la fecha de regreso, sacan solo un billete de ida. En este caso será necesario al menos un billete de autobús con salida a Nicaragua o Panamá (los países limítrofes por tierra) que confirme una fecha de salida del país.

Dependiendo del país de procedencia podrá ser necesaria la obtención de un visado, aunque esto solo será necesario cuando se trate de países de procedencia sin acuerdos con Costa Rica. En el caso de España no es necesario para estancias de hasta 3 meses. En cualquier caso puedes comprobar la necesidad según tu país de origen en el siguiente enlace http://www.costarica-embassy.org/index.php?q=node/23

pasaporte

SALUD Y VACUNAS

El sistema de salud de Costa Rica es bastante bueno y cubre casi la totalidad de su geografía. Sin embargo (esto es sobre todo para los españoles), la Seguridad Social no cubre los tratamientos allí. Por ello es muy recomendable la obtención de un seguro particular que nos ofrezca una cobertura sanitaria durante nuestra estancia.

En mi caso puedo recomendar CHAPKA, donde podrás elegir el periodo de cobertura (sola para los días que estés de viaje) y la modalidad a elegir.chapka

Puedes hacer un cálculo en el siguiente enlace:

En cuanto a vacunas, no son necesarias para gente procedente de Europa. Unicamente  para viajeros procedentes desde América del Sur y/o África Subsahariana, será necesaria la VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA. Los países afectados son: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guayana Francesa y Venezuela. Se podrá viajar a Costa Rica diez días después de aplicada la vacuna. (Datos obtenidos de la página de la Embajada de Costa Rica)

syringe

TARJETAS

En los sitios turísticos no suele haber problema para el uso de tarjetas. Sin embargo en algunos Parques Nacionales donde el pago era en dólares, nos hemos encontrado con la obligación de pagar en efectivo. Por ello es recomendable tener siempre una cantidad suficiente para hacer pagos medianamente sustanciosos. Otro problema que hemos encontrado es el de las frecuentes averías debidas a las tormentas y que, en ocasiones inutilizan el servicio de tarjeta durante varios días.

tarjetas

DINERO

En todo el país se usa el COLÓN. Sin embargo está muy extendido el uso de DÓLARES, por lo que podremos utilizar indistintamente cualquiera de las dos monedas. Sin embargo, fuera de los circuitos turísticos, el pago en dólares nos supondrá cierta pérdida, ya que nos devolverán el cambio en colones. Lo más recomendable es llevar dólares (si disponemos de ellos antes del viaje) para afrontar los primeros días y poder hacer cambio. Desde España se pueden llevar euros y cambiarlos en una de las muchas sucursales bancarias que encontraremos por todo el país. En ese sentido no vamos a tener problema.

Los principales bancos nacionales son el Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional y Banco Popular.

bcr

No es recomendable el cambio en el aeropuerto ya que la tasa de conversión será bastante desfavorable.

En mi opinión, siempre que sea posible, recomiendo sacar dinero en moneda local directamente de los cajeros. La mayoría de los bancos aplican un cambio de divisas que nos favorecerá ligeramente con respecto a otros métodos. Sin embargo, no olvidéis consultar con vuestro banco sobre las condiciones aplicadas antes de salir de viaje. En algunos casos se aplica una comisión por uso de tarjeta en una red de cajeros ajena a la de nuestro banco.

En el caso del BCR, a la hora de sacar dinero en el cajero nos dará la opción de elegir entre colones o dólares.

10000-colones

CARNET DE CONDUCIR

Será suficiente con la licencia en vigor del país de origen. Si tenemos previsto el alquiler de un vehículo es muy importante que lleven licencia todas las personas que quieran declararse como conductores. De esta forma evitaremos problemas innecesarios si sufrimos un percance con el coche y la persona que lo conducía no lo había comunicado previamente en la agencia de alquiler.

licencia-conducir

En cuanto a las carreteras, te recomiendo este enlace para que te hagas una idea.

TASAS DE SALIDA

A fecha de octubre de 2016, las tasas que hay que pagar en el aeropuerto para salir del país son de 29$. Éstas se pueden pagar en el momento de ir a facturar, en las instalaciones habilitadas dentro del propio aeropuerto. El pago se puede hacer tanto en dólares como en colones, y también podemos utilizar tarjeta.

Un dato interesante a tener en cuenta es que muchas compañías han empezado recientemente a incluir las tasas dentro del precio del billete. En tal caso nos podremos ahorrar el trámite. En el caso de Iberia han comenzado a incluirlo en los billetes adquiridos a partir de julio.

dolar

Se intenta mantener la información actualizada. En cualquier caso si tienes algún dato nuevo o quieres que se añada algún apartado, no dudes en escribirme. Te lo agradeceré y así podremos mantener los datos al día para ayudar a otros viajeros.

 

Otros posts relacionados que te pueden interesar:

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas los nuevos contenidos que se publiquen para tener información y hacer más fácil la organización de tu viaje

10 comentarios en “¿Te vas a Costa Rica? Apunta los requisitos imprescindibles para viajar.

  1. Buenas, muy interesante todo lo que comentas, tan solo añadiría para la gente que hace escalas (la mayoría) que para pasar por USA hay que llevar un formulario llamado ESTA que te habilita la entrada al país y es imprescindible hacerlo antes de viajar y, llevarlo ya rellenado y pagado.
    Dejo el enlace: http://www.esta.es/

    • Perfecto, Alex. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, el ESTA debe rellenarse previamente a la entrada en USA, aunque sea para un escala.

  2. BCR no cobra comisión: con la tarjeta de EVOBANCO el cambio es el oficial de Visa, sin comisiones. Algún PN como Arenal y Manuel Antonio si aceptan tarjetas…Por cierto, a nuestro parecer sobrevalorados, especialmente Manuel Antonio. Cahuita es muchísimo más barato y muy guapo

    • Gracias, Fernando. En mi opinión Manuel Antonio no es que esté sobrevalorado, pero si masificado. Bueno, al fin y al cabo es uno de los más accesibles y se llega con facilidad, lo que permite que sea visitado por gente que no puede o no quiere darse una paliza a caminar en otros parques. El de Cahuita me encantó, aunque no pudimos recorrelo, precisamente porque mi hijo iba con muletas y no podía recorrerlo.
      Uno menos conocido y realmente impresionante es el P.N. de Carara. Lo recomiendo para visitar, con tiempo de hacer los distintos recorridos que ofrece.caminar

  3. Buenas tardes Javier,

    Gracias por tu blog, nos vamos a finales de este mes y tenemos una duda con respecto a la moneda ya que no sabemos que opción es la mejor, si llevar todo el metálico en dólares desde España, en euros o en colones. Nuestros bancos nos cobran tanto por hacer pagos con tarjeta como por sacar dinero en cajeros de allí por lo que queremos hacer con tarjeta el pago de los alojamientos, coche y las cosas más importantes (algunos ya los han cobrado por adelantado y, por tanto, nos ahorramos la comisión de hacer el pago desde allí) y luego llevar otro tanto en metálico.
    Ahí es donde no tenemos claro si llevarlo todo en colones desde el principio, o si llevar un 20% en dólares y el 80% en euros y luego cambiar los euros allí cuando los dólares se acaben o si llevar el 100% en euros y luego ir cambiando un poco sobre la marcha a colones. Estaremos una semana (2 personas) por lo que estamos haciendo un cálculo aproximado del gasto que tendremos en metálico. Muchas gracias.

    • Hola Carlos:
      Te puedo hablar por nuestra experiencia, por lo que es posible que a otras personas les haya resultado de diferente manera.
      A nosotros el banco en España también nos cobraba comisiones muy altas. Haciendo cálculos nos salía mejor ir cambiando allí poco a poco. Ten en cuenta que nunca vas a saber con cuanto dinero empezar y al final siempre acabas sacando algo más o al final te quedas con dinero de sobra (y eso si que es peor, porque al volver no te sirve para nada)

      Lo ideal es ir con algunos dolares (o muchos, eso nunca es problema) y euros (yo siempre llevo por seguridad aunque no los gaste). Allí en cuanto puedas sacas en un cajero. El cambio será algo más favorable que haciendo el cambio aquí.

      Además, como señalo en el blog, hay bancos donde al sacar te deja elegir entre dolares y colones (esto solo lo pudimos hacer en el BCR).
      Y por supuesto, siempre que puedas, paga con tarjeta: gasolina, hoteles, restaurantes, excursiones, parques… Te darán la opción de que te lo carguen en dolares o en colones. Nosotros comprobamos que pagar en colones salía algo mejor.

      Espero haberte ayudado. Gracias por seguirnos y buen viaje ¡Pura Vida!

      Por cierto, intenta no cambiar al llegar en el aeropuerto. Es más caro.

  4. Hola, voy mañana a Costa Rica y quisiera saber si el BCR cobra algún tipo de comisión con EVO a la hora de sacar colones. Y otra cosa, llegamos a San José a las 18:00 hora de allí, podremos sacar dinero en estos cajeros o habrá que esperar a que esté el banco abierto? Muchas gracias!

    • Hola Laura. En cuanto a las comisiones que te puede aplicar EVO, dependerá de las condiciones que te haya ofrecido el banco. Lo mejor es consultarlo con ellos. En cualquier caso, es previsible esperar al menos las comisiones por cambio de divisas y la extracción con tarjeta de crédito.
      Sobre la hora, te puedo decir que podrás sacar en la mayoría de cajeros del BCR (aunque no todos). En San Jose y otras grandes ciudades podrás encontrar cajeros sin dificultad, aunque te aconsejo que los busques antes a través de internet. Otra opción, si te urge, es cambiar en el aeropuerto, aunque te aviso que el cambio es peor que en el banco.
      Ten en cuenta la posibilidad de sacar en Dolares o en colones. Pero fíjate bien, porque no todos los cajeros de la misma sucursal te ofrecen esta posibilidad.
      Buen Viaje.

  5. Hola!

    Comentas que es necesario un billete de ida y de salida de Costa Rica. En mi caso entraremos por Costa Rica pero haremos la vuelta desde Panamá en avión. Es suficiente con mostrar ese billete de avión? O tendré que comprar y mostrar el billete del bus con el que cruce desde Costa Rica a Panamá.

    Gracias por la información

    • Hola Jorge:
      Si puedes presentar el billete de bus, además del de vuelta de Panamá, perfecto. No creo que tengas problemas, porque tienes el billete de vuelta.

      Pero para estar más seguro te aconsejo que consultes en el foro de Facebook: “Españoles en Costa Rica”.
      Hay mucha gente con experiencias similares y te podrán ayudar sin duda.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Javier

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies