Hola ama:
¿Qué tal todo por ahí?
Yo hoy estoy dando una vuelta por Bilbao para conocer la parte de la Ribera y el Casco Viejo. Están muy guapos.
He salido temprano y he llegado en tranvía hasta el Teatro Arriaga. Podía haber venido en metro, pero como ya lo he usado mucho, tenía ganas de ver el tranvía tan chulo que han montado.
Desde el Arriaga, por cierto, que edificio más bonito plantado allí, en medio de la plaza. Pues eso, desde el Arriaga he ido paseando por la orilla de la Ría del Nervión hasta llegar al Mercado de la Ribera.
¡Qué pasada de Mercado!
Como está en el exterior del Casco Viejo hay gente que no lo conoce, pero es enorme. Según cuenta la gente de aquí es el mercado cubierto más grande de Europa. Aunque ya sabes que los bilbaínos son muy exagerados. Así que he mirado en Internet, ¡y es verdad! Tiene más de 10.000 m2. Y hay un montón de puestos que me hacían babear todo el rato. ¡Que chuletones en las carnicerías! ¡Y vaya merluzas en las pescaderías! ¡Y marisco! ¡Y…! Es igual. Yo me he contenido y no he comprado todo lo que me apetecía. Que si no, engordo.
En fin, al salir del mercado me he encontrado la Iglesia de San Antón. Es una Iglesia de finales del Siglo XV, de estilo gótico, aunque el pórtico es renacentista, y el campanario es barroco. Además en el exterior tiene un doble juego de arcos, soportados por unos contrafuertes. Bueno, al menos eso decía un tío que estaba haciendo fotos todo el rato y hablando con unos turistas. A mi me ha parecido una iglesia muy grande.
Como estoy al lado del Casco Viejo, me he metido por Belosticalle. ¡Madre mía, cuantos bares! ¡Que pintxos! Pero no te preocupes. He aguantado como un jabato y no me he tomado nada. Que luego dices que no como a mediodía.
Así que he seguido caminando (sin mirar a los lados para evitar la tentación), hasta que me he dado de narices con la Catedral de Santiago. No sabía yo que Bilbao tenía tantos edificios antiguos, y tan bien conservados. Ésta, también es de estilo gótico. Construida entre los siglos XIV y XVI. El nombre se lo dieron en honor a Santiago el Mayor, patrón de Bilbao. En la actualidad alberga la diócesis de Bilbao y es Monumento Histórico-Nacional desde 1931.
Y todo esto le he leído en un cartelito que ponía fuera de la Catedral, así que debe ser verdad.
Me fui dirigiendo hacia la estación de metro de la Plaza de Unamuno y…¡hala! Otra Iglesia. Esta se llama de los Santos Juanes y es más nueva. Según la guía que le he birlado a un turista despistado, es de estilo barroco del Siglo Equis Uve Dos palitos (XVII). Al lado está el antiguo colegio de San Andrés, de los jesuitas. En la actualidad es el Museo Vasco y además de tener una colección de objetos que es una pasada, merece la pena ver, solo por el edificio donde está. ¡El claustro es precioso y da un sol muy rico!
Un poco más adelante me encontré con otro museo, el Arqueológico. Este se ve que es nuevo. De hecho es de 2008, pero la colección que hay dentro tiene muchos más años (por eso lo de arqueológico).
Como estaba al lado de la Plaza Nueva, me he dado un salto por allí.
Jo, todos los bares abiertos. ¡Que tentación! Pero he seguido aguantando y al final solo he tomado un zurito.
…
Bueno, y dos vinos.
…
Está bien. ¡Y cuatro pintxos!
Es que la culpa la tiene Jontxu de la Taberna Plaza Nueva. Ya sabes como es. Tooooda la barra llena de pintxos recién salidos. Y claro… ¡uno no es de piedra!
En fin, me rindo.
Espero que esta carta te llegue pronto.
Yo estaré en casa para la merienda, dentro de un rato.
Musu bat
J.
Nota: Toda la información señalada está verificada al día de la publicación. El tono puede ser más o menos distendido, pero nunca alterando los datos ofrecidos. Se trata de ayudar a cualquier interesado en hacer esta excursión.
No te pierdas los nuevos contenidos que se publiquen para tener información y hacer más fácil la organización de tu viaje