Siempre es entretenida la lectura de libros de viajes. Tanto cuando estás estudiando tu próximo destino y te quieres empapar de su cultura, sus atractivos o su geografía, como cuando vuelves y tienes morriña del viaje. Entonces curioseas sobre libros que te refresquen la memoria, que te cuenten cosas que te has perdido. En definitiva, que mantengan la llama de ese destino que ya se ha quedado en tu corazón.

Por un motivo u otro, este último año hemos degustado unos cuantos libros. Algunos mejores y otros peores, pero todos han dejado esa huella que persiste. Todos nos han trasladado otro ratito al lugar de nuestros sueños. Y hoy queremos contaros cuales han sido estos libros.
Esta lista en absoluto trata de un ranking de lectura, ni de una crítica literaria. Cada libro tiene su momento y algunos se catan en el momento oportuno. Otros pasan con menos gloria por nuestra memoria. Así que nuestro único consejo es: Repasa la lista y apúntate aquel libro que más te traslade a tu destino deseado.
Viaje con Clara por Alemania (Fernando Aramburu)
Y empezamos con un libro poco conocido y maravilloso. De esos que te ponen de buen humor. Con la excusa de acompañar a su mujer Clara, en un viaje por el norte de Alemania, el verdadero protagonista es el marido. El libro tiene rutas y descripciones de algunos lugares, pero sobre todo, mucho humor

Menuda América (Bill Bryson)
Ya habíamos leído algún otro libro de Bill Bryson, aunque este no es de los más entretenidos. Hace un recorrido en coche desde su casa en Des Moines (Iowa) hacia el sur, luego al este y continúa por la costa este hasta llegar al norte de EEUU, y volver al punto de partida. Tiene un comienzo flojo, pero poco a poco el autor nos traslada su irónica visión de la realidad de su país.
OFERTA Menuda América
Tras los pasos de Livingstone (Xavier Moret)
Este autor también nos tiene bien acostumbrados a libros de viajes con amplias rutas, siguiendo las huellas de reconocidos exploradores. Esta vez viaja por Kenia, Tanzania, Uganda, hasta El Congo. Un curioso contraste de lo que fue y lo que es la ruta de los exploradores. Y sobre todo, y pese a todo, un aliciente para visitar esta zona.
OFERTA Tras los pasos de Livingstone OFERTA Tras los pasos de Livingstone (ebook)
Memorias de África (Isak Dinesen – Karen Blixen)
¡Pues no! No lo habíamos leído hasta este año. Lo primero que me sorprendió es que las referencias a Denys Finch Hatton, son bastante escasas. Aunque no es un libro de viajes propiamente dicho, la narración que hace la autora de sus años en su plantación de Kenia. Quizá lo mejor del libro es la forma de contar la “rutina” de la vida y costumbres africana.
OFERTA Memorias de África OFERTA Memorias de África (ebook)
En mares salvajes (Javier Reverte)
Una gozada entre los libros de viajes. Acostumbrados a los relatos de tierras africanas, el autor se va al polo opuesto (nunca mejor dicho). El libro es totalmente aventurero y nos narra la historia de las distintas expediciones para tratar de cruzar del Océano Atlántico hasta el Océano Ártico por el norte del continente americano. Una empresa durísima con el rigor polar que se cobró su buena factura en vidas.
OFERTA En mares salvajes
Mi viaje a Lhasa (Alexandra David-Néel)
En una época muy complicada en la zona del Tibet, y más para una mujer, Alexandra David-Néel comenzó un viaje a la prohibida ciudad de Lhasa cuando contaba con más de 60 años. Ya solo por eso merece la pena leer el libro para animar a cualquiera que considere que es mayor para viajar o tiene dudas sobre su próximo viaje.
OFERTA Mi viaje a Lhasa
Pandora en el Congo (Albert Sánchez Piñol)
Vale, no es un libro estrictamente de viajes. Pero es una gozada. Con la excusa de un viaje al Congo, el autor nos cuenta una historia donde mezcla realidad y ficción en un formato que ya habíamos visto en “La piel fría”. El estilo puede gustar más o menos, pero no tiene nada que envidiar a los típicos “Best Seller” americanos. Muy entretenido.
OFERTA Pandora en el Congo
No te pierdas los nuevos contenidos que se publiquen para tener información y hacer más fácil la organización de tu viaje
Me encantan este tipo de artículos, enhorabuena. Acabo de leer «Ébano» de Kapuscinsky, ¡muy recomendable!
Pues en esta línea es recomendable seguir con los africanos de Javier Reverte. Entretenidísimos