La capital de Italia es uno de esos lugares que todos nos planteamos visitar lo antes posible. Normalmente cuando podemos realizar una pequeña escapada de viaje, Roma es uno de los destinos más apetecibles.
También es cierto que, muchas veces, estos viajes son limitados en el tiempo, y no sabemos por dónde empezar para ver lo máximo posible.
Por eso acabas recurriendo a listas para elegir los lugares o monumentos que más te interesan cuando te planteas que ver en Roma en 3 días.
Por supuesto están los más clásicos. Aquellos que visitas y visitas, aunque vayas a Roma 10 veces: Coliseo, Plaza de España, Fontana di Trevi…, pero hay muchos más.
A continuación te ofrecemos una lista de los que consideramos imprescindibles, agrupados por temáticas. De esta forma, en función de los gustos de cada uno, se puede organizar una completa visita de la ciudad eterna, aunque no dispongamos de mucho tiempo.
Historia de Roma
Coliseo
Una de las imágenes emblemáticas de Roma. Esta enorme construcción romana nos transporta a la época de los gladiadores. El suelo donde luchaban ha sido levantado y podemos contemplar los pasadizos por donde se gestionaban los espectáculos.
Foro Romano
Por esta antigua avenida se respira Historia. Este era el lugar donde se movían los hilos de la sociedad romana. Pese a los 2000 años transcurridos, es fácil imaginarse entre centuriones y senadores. La abundante información existente ayuda a imaginarlo en su apogeo. Aquí encontramos el arco de Tito, que inspiró a napoleón para construir su arco del triunfo en París.
Panteón de Agripa
Además de ser el monumento mejor conservado, impresiona la enormidad de la estancia, sin columnas de ningún tipo. Se dice que, a pesar de tener la cúpula abierta en el centro, cuando llueve el agua no entra. Aquí está enterrado el gran pintor, Rafael.
Circo Massimo
Si te quieres sentir como Ben-Hur, no te pierdas el lugar donde se corrían las famosas carreras de cuadrigas.
Iglesias y templos
Basílica de San Pedro
Poco se puede decir de la Basílica del Vaticano. Es simplemente impresionante. No solo por su tamaño y arquitectura. La cantidad de obras artísticas que hay en su interior hacen que sea una visita indispensable en Roma. La plaza que la precede sobrecoge por su inmensidad y nos dirige la vista hacia la grandiosa cúpula de 132 metros de altura.
Santa María la Mayor
Se trata de la mayor iglesia romana consagrada a la Virgen María. Por la duración de su construcción podemos ver varios estilos arquitectónicos. Lo que más nos llamó la atención fue su campanario de 75 metros de altura. En su interior gozamos de muchas maravillas, aunque la principal es la capilla Paulina, repleta de esculturas, pinturas y decorada en mármol, oro y brillantes.
San Juan de Letrán
Curiosamente, ésta y no la del Vaticano, es la Catedral de Roma. Aquí es donde se encuentra la sede episcopal del Papa. Es una de las 4 basílicas mayores que cuentan con una Puerta Santa. Como dato curioso, tiene una piscina donde se realizaban los bautizos.
Santa María in Cosmedín
Es una pequeña iglesia junto al Circo Massimo. Pero en ella podemos encontrar la “Boca de la Verdad”, que aparece en la película “Vacaciones en Roma”. Se dice que si mientes mientras tienes la mano dentro, la boca te come la mano. ¿Pruebas a mentir?
Arte en estado puro
Moisés de Miguel Ángel
Esta maravilla escultura la encontramos en la Iglesia de San Pietro in Vincoli. Poco se puede decir de las obras de Miguel Ángel, pero se cuenta que ante el realismo del Moisés, el autor le dio con un martillo en la rodilla y le dijo: ¿Por qué no hablas?
Capilla Sixtina
Probablemente la obra más importante de Miguel Ángel. Ya era una maravilla, pero tras la restauración que le devolvió los colores originales, es una auténtica delicia pasear disfrutando de las coloridas escenas. Si nos planteasen un único lugar que visitar en Roma, seguramente escogeríamos éste. ¡No te la pierdas, NUNCA!
La Piedad de Miguel Ángel
Considerada por muchos como la obra maestra del escultor. Increíblemente está esculpida en un solo bloque de mármol. La podemos encontrar a la entrada del Vaticano, bien protegida por un cristal, después de que casi la destrozasen hace unos años.
Obras de Arte paseando por la ciudad
Plaza de España
Lugar de reunión turística. La gente se sienta en las escaleras que ascienden hasta Trinitá dei Monti y fotografían la fontana de la Barcazza.
Fontana di Trevi
Uno de los lugares más populosos de Roma, donde la gente se acerca a lanzar la moneda para pedir por una próxima visita a la ciudad. Su estilo barroco nos saturó por la cantidad de detalles que se pueden apreciar. No te limites a hacerte la foto y disfruta de las figuras.
Plaza Navona
Probablemente la plaza más famosa de Roma. Una plaza alargada con 3 famosas fuentes. La fontana del Moro, la fontana de Neptuno y la preciosa fontana de los 4 ríos. El lugar se presta a disfrutarlo, por lo que es un sitio genial para descansar en alguna de sus terrazas.
Plaza Barberini
Merece la pena darse un salto a esta plaza para contemplar la preciosa Fuente del Tritón.
Monumento a Vittorio Emmanuel
Los italianos lo llaman la máquina de escribir o la tarta de cumpleaños. Te puedes imaginar el aspecto que tiene.
Museos
Museos Vaticanos
Si te gustan los Museos, éste es sin duda el que no te debe faltar nunca. La cantidad de obras acumuladas a lo largo de los siglos dan para varias visitas.
Galeria Borghesse
Ya solo la visita del palacio y los jardines, merece la pena. Pese a su pequeño tamaño, podemos encontrar maravillosas obras de Rafael, Tiziano, Caravaggio y esculturas de Bernini. Es necesario hacer reserva previa porque por la afluencia es limitada.
Museos Capitolinos
Situados en el Palacio de los Conservadores y en el Palacio Nuevo, aquí podemos ver una fantástica colección de esculturas, entre las que están el Discóbolo, la estatua de Marco Aurelio, o la archifamosa de la loba Capitolina, amamantando a Rómulo y Remo.
Además de todos estos lugares, conviene perderse paseando por el barrio del Trastevere o ir caminando hasta las termas de Caracalla. Si tienes ocasión de ver aquí la representación de una ópera, no lo dejes pasar.
Donde no te recomendamos perderte, es en las catacumbas. Pero si tienes ocasión, busca un guía y recorre la Roma subterránea.
Si te decides, no te pierdas el City Pass más económico que hay. Por una cantidad fija podrás visitar todos los monumentos de Roma, sin límites, durante 2, 3 ó 6 días.
Hay muchas más cosas que hacer en Roma. Pero si has echado la moneda en la Fontana di Trevi, habrá que dejar algo para el próximo viaje, ¿no?
No te pierdas los nuevos contenidos que se publiquen para tener información y hacer más fácil la organización de tu viaje