Conocer las islas Canarias nunca será una visita completa sin degustar comida típica canaria.
Hemos hecho una revisión bastante completa de aquellos platos que vamos a encontrar en nuestro recorrido por Canarias. Hay que decir que no ha sido una labor fácil, aunque sí muy agradable.
En este artículo hemos querido mostrarte los platos típicos de la cocina Canaria que no puedes dejar de probar para conocer la cultura gastronómica de estas islas del Atlántico.
Hemos intentado, además, definir un poco las mejores islas para probar las recetas originales de algunos de ellos.
El resultado es esta amplia lista de platos típicos que, esperamos, te hagan volver con la barriga más llena y contenta.
Entrantes y Potajes
Papas con mojo
El plato típico canario por excelencia. Unas buenas papas son aquellas de tamaño pequeño, con su cubierta de sal sobre la piel, pero sin pasarse, y acompañadas de los mojos rojo y verde. Plato sencillo donde los haya, pero ideal como aperitivo o para acompañar cualquier otra cosa.
Gofio escaldado
No es de los más conocidos y reconozco que hay que acostumbrar el paladar. Sin embargo, no puedes dejar de probarlo.
Generalmente se hace mezclando gofio con caldo de pescado. Queda una masa sabrosa que se acompaña con jugosas porciones de la típica cebolla dulce y que usaremos como cuchara para ir comiendo el gofio. En La Palma las raciones son enormes, así que cuidado con llenarse antes de tiempo.
Queso asado con mojo
Lo podemos encontrar en casi todos los restaurantes, pero debemos reconocer que los mejores los hemos encontrado en La Palma. Muy sencillo. Queso tierno o semicurado de elaboración canaria, asado al horno (y si es de leña, mejor) y cubierto por un mojito verde. No hace falta añadir nada más.
Puchero canario
Los cocidos tradicionales forman parte del recetario de cada región.
En el caso de Canarias se hace con garbanzos, verduras (tomate, cebolla puerro, zanahoria, calabacín), carne de vaca, cerdo o pollo y aderezo. El toque autóctono consiste en añadir papas, batata, millo (maíz), calabaza, perejil y hierbabuena que diferencian al puchero de otros platos similares. Para días de frío.
Caldo millo
Muy típico en Lanzarote. La elaboración tiene variantes, pero consiste en un caldo hecho con maíz, que tras sofreírlo con cebolla, ajos, laurel, aceite y sal, se acompaña con trigo, arroz o garbanzos (me quedo con el de trigo) y se cuece a fuego lento. El resultado es un caldo espeso que se suele acompañar con queso duro.
Garbanzas compuestas
Unas buenas garbanzas se elaboran sofriendo por un lado la cebolla, el tomate, el pimiento y las especias. Por otro se cuecen los garbanzos con agua y sal y la carne que queramos acompañar. Cuando los garbanzos están tiernos se mezclan con el sofrito y…. ¡a comer!
Pescados
Sancocho de cherne
Un cocido típico de las islas canarias. Contundente y con toques muy locales. Se hace con el cherne desalado, que es un pescado de gran tamaño y con grandes porciones de carne.
Se prepara en la olla, junto con papas, batata, ajo y alguna pimienta. Una vez cocinado se escurre y se acompaña con una pella de gofio (bolas amasadas de gofio) y el imprescindible mojo. No suele ser frecuente verlo en los menús porque la elaboración es trabajosa, asi que si tienes oportunidad, no lo dejes pasar.¡De rechupete!
Vieja
La vieja es un pescado parecido al pez loro. De carne firme y con pocas espinas, resulta muy sabroso. La preparación más habitual es abierto a lo largo y asado en las brasas. Es la denominada “vieja a la espalda”. Acompañado con papas y mojito verde, ¡está que quita el “sentío”!
Churros de pescado
Muy habitual en los menús de los restaurantes locales. Pescado ligeramente adobado, rebozado en harina con cerveza y frito a fuego fuerte. Sencillo y delicioso.
Morena frita
Recomendamos indagar sobre los mejores lugares para degustarla. La buena morena frita va a tener una piel crujiente y salada, y una carne de textura muy suave y gran sabor. Y no necesariamente nos vamos a pelear con las espinas. Otro plato para acabar con los dedos pringosos.
Atún en adobo
Se prepara un adobo con ajo, aceite, vino, vinagre, pimentón, laurel, orégano y tomillo. Se mezcla con el atún permitiendo que se impregne de los sabores durante 24 horas. Luego se fríe el atún ligeramente para sellar el sabor y se acaba por cocer junto al adobo para reducirlo un poco. Delicioso plato en cualquier isla, pero sobresaliente en Tenerife.
Tollos
Si quieres hacer un repaso completo por la gastronomía canaria, no te olvides de probar unos tollos. Son tiras de cazón, generalmente desaladas, que se preparan con un sofrito de cebolla y tomate. El resultado es un sabor potente, que cuesta aceptar a los visitantes, pero no por ello menos suculento. Se acompaña con papas sancochadas (cocidas).
Lapas
Pues eso. Unas lapas de las que se encuentran en las costas canarias, Se cubren con un poco de mojo y se asan lo justo para que queden cocinadas, pero sin perder su jugosidad.
Carnes
Ropa vieja
Nombre común a otras recetas peninsulares, pero elaboración distinta. Se deshilacha la carne que vayamos a utilizar, pollo/vaca, y se mezcla con ajo, cebolla, pimiento y especias apropiadas. Se mezcla en la sartén con unos garbanzos (cocidos preferentemente, para que estén tiernos) y se conjuntan los sabores hasta alcanzar el punto ideal.
Pata asada
Un plato muy típico en las celebraciones, ya sean cumpleaños, bodas, bautizos o fiestas navideñas.
La preparación más frecuente consiste en una pata de cerdo, de entre 4 y 8 kilos. Se adereza y se asa a fuego lento, en horno de piedra durante varias horas. La carne jugosa y la piel crujiente hace que la gente se abalance para llegar los primeros.
Conejo en salmorejo
Receta tradicional, importada y modificada hasta dar con la tecla exacta. Es una forma sencilla y exquisita de elaborar el conejo procedente muchas veces de la caza en las islas.
El truco está en la maceración del conejo durante 1 día entero. Se mezcla con vino, vinagre, ajo, pimienta picona, orégano, tomillo, comino y laurel. El conejo absorbe todos los sabores y al freírlo después y acabar de cocerlo con el adobo, obtenemos un plato del que difícilmente escaparás sin chuparte los dedos.
Carajacas
Muy típico de Gran Canaria, aunque por supuesto lo encontramos en otras islas. Son filetes de hígado, adobado con ajo, pimienta, pimentón, orégano, perejil y vino o vinagre. Tras unas 6 horas, está listo para freír y acabar cociendo un poco con el adobo.
Carne de cabra
La cabra vieja se elabora desde hace muchos años por métodos tradicionales. Primero se cuece a fuego lento en leche o cerveza, para eliminar el fuerte sabor de la carne. Una vez hecho este paso preliminar pero imprescindible, se cocina con diversas verduras y especias. El resultado es una carne tierna, de fuerte sabor y con una salsa que liga a la perfección.
Salsas
Mojo rojo y mojo verde
Ya hemos visto que los mojos son las salsas indispensables en muchos platos canarios.
Para el que quiera profundizar, diremos que el mojo verde se hace con cilantro, aceite, ajo, sal y vinagre. A veces se añade miga de pan o aguacate, pero el más sencillo nos resulta inigualable.
El mojo rojo se hace con aceite, pimientas piconas, ajo, sal, pimentón y puede acompañarse con pimiento rojo. El grado de “ardor” viene determinado por la abundancia de pimientas y los ajos que hayamos querido añadir.
Postres
Gofio dulce
El gofio se consume de muy variadas formas. La más sencilla, típica y tradicional no la vas a encontrar en la mayoría de los sitios. Si tienes la oportunidad de acudir a alguna feria o mercadillo, acércate a los artesanos culinarios y disfrútala. La receta original es con gofio, agua y sal, amasándolo hasta obtener la pelota o pella de gofio. Sin embargo la más habitual (y deliciosa) se hace con gofio, miel, aceite, queso y, a veces, almendras. Coge la pella y vete comiéndola como si de un golosina se tratase.
Bienmesabe canario
Una crema densa y granulada, hecha con almendras, almíbar, yemas de huevo, miel de palma (opcional), canela y virutas de limón. Se suele acompañar con bolas de helado. Resulta el colofón perfecto para una comida.
Frangollo
Muy típico en las celebraciones de Canarias. Un postre sencillo con un sabor especial.
Se hace con leche, huevos, azúcar, y se puede acompañar con pasas y almendras. Pero el ingrediente principal es la harina de millo que se liga con los demás ingredientes para conseguir una crema no demasiado dulce y que, sin duda, precede a una buena siesta. Se suele acompañar con miel de palma para endulzar algo más.
Con estas 21 recomendaciones creemos que vas a tener suficiente para tu próxima visita. De todas formas, si echas en falta alguna, no dejes de avisarnos a través de los comentarios.
No te pierdas los nuevos contenidos que se publiquen para tener información y hacer más fácil la organización de tu viaje
Uno de los principales factores de la identidad canaria! Para mi es la gastronomía más original de toda España. Además, esta llena de contrastes y lo mejor de todo es que es muy saludable.
El gofio no es un postre.
Hola Andrés. Si bien el gofio como tal se denomina a la harina tostada, en la mayoría de ferias y restaurantes podrás degustar el postre aquí descrito y con la misma denominación. Aunque ciertamente también puede denominarse como pella de gofio, amasado con dulces.
Sí lo es. El gofio como bien indica en el artículo, se puede consumir de diferentes formas, en este caso se puede decir que en ese caso el gofio es un postre por los ingredientes, (miel, almendras, etc…)
Un saludo!
Efectivamente, Pablo. Ese es nuestro punto de vista.
En cualquier caso, para evitar interpretaciones erróneas, hemos optado por nominarlo como «gofio dulce» que correspondería a la pella de gofio, pero que obviamente no nos la sirven de esa forma en ningún restaurante.
Debo añadir que la pelota o pella de gofio no es un postre. En una comida completa quizás podrías incluirlo en los entrantes. Pero de forma general la calificaría como el equivalente a una barrita energética, esa es su función y lo ha sido desde siempre, por ser un alimento no perecedero de alto valor energético.
Gracias Romen. Estoy de acuerdo en que el origen no es de postre. Pero cuando te acercas a ferias y te lo ofrecen (en la forma que señalamos aquí) se trata de una golosina, como si fuese un mazapán o un polvorón. Quizá pueda incluirse en un ámbito más amplio, pero con esta preparación (miel, pasas, azúcar, etc) creemos que es la forma más indicativa de incluirlo en esta lista
Se puede consumir el gofio en postres por ejemplo mus de gofio. No lo han probado?
Por supuesto, Delia. Lo que pasa que tampoco era cuestión de hacer un libro completo con el artículo. Decidimos poner el gofio ya que es la base, y de hecho hay gente que no considera un postre el plato que hemos puesto. Sin duda la mousse de gofio debe estar en lo alto de la lista de los más golosos.
Echo de menos el PULPO FRITO. Creo que es una variante con respecto a otros lugares, es tan popular o más que los churros de pescado que si que has puesto. Ah! y si has puesto los churros antes van los CALAMARES A LA ROMANA. Es más sencillo encontrarte en los bares o restaurante estos platos que por ejemplo la morena.
Muy buen artículo, bastante completo. Enhorabuena, buen trabajo.
El potaje de berros y el de cilantro, también son muy tradicionales y como no, el cochino negro (autóctono). No has puesto ninguno de los platos hechos con el cerdo…
Coincido con otro participantes, el gofio es un acompañante, se come con los potajes, o el llamado gofio escaldado, con cebolla cortada en tiras anchas para cogerlo… y con queso tierno (de Teror, que no de Burgos) ….
Los quesos de algunas islas ya son conocidos y premiados a nivel mundial, quizás deberías nombrar alguno. Misma situación pasa con algún vino o caldo típicos.
Y el pan bizcochado, también es una de las cosas típicas, cómo si no comerte el mojo jeje!!…
Me ha gustado la pág.
Bueno, la idea era hacer un repaso por algunos de los más representativos. Tampoco cabía hacer un tratado de gastronomía canaria.
Con el gofio he llegado a la conclusión de que debo especificarlo como gofio dulce, porque es un plato que los visitantes pueden encontrar fácilmente en ferias y mercadillos.
Por supuesto que los quesos son una maravilla, pero son platos universales con variaciones regionales ¿como poner uno sin desmerecer el resto? ¿majorero o herreño?
En cuanto al pan bizcochado, considero que es una forma de «cocinado», pero hay otros lugares donde se usa de forma similar (los picatostes), pero no se puede considerar plato típico.
¡Ojo, todo esto sin desmerecer nada! Pero es un repaso (y creo que amplio) de los platos más típicos que se puede acercar a conocer un turista con ganas de enyesque.
El pulpo frito es una variante, pero se come en otras partes. Simplemente era menos regionalizado. Los calamares si que están mucho más extendidos y no creo que sea un plato de identidad plenamente canaria
Hola el gofio no es un postre jiji eso si hay helados de gofio saludos desde las palmas.
Efectivamente, el gofio no es un postre, como ya indicamos en el inicio del párrafo. Pero el plato indicado como gofio dulce y que se encuentra siempre en las ferias agrícolas y artesanales, si es considerado como postre elaborado con gofio. Es más dificil verlo en restaurantes y guachinches, pero cuando aparece, siempre viene en el apartado de postres.
En entrantes también se puede ver otra variante con gofio; el gofio escaldao.