Tercer día de visita a los templos de Camboya
En este tercer día de visita a los templos de Camboya, ya nos encontramos agotados. Han sido dos días duros e intensos y aunque no hay tiempo para el aburrimiento, el calor se cobra el entusiasmo.

Quizá por eso es buena idea dejar para este tercer día la visita a uno de los templos más alejados del complejo principal. El largo paseo nos despejó, mientras veíamos el vaivén cotidiano de los pueblos de nuestra ruta.
No por el largo viaje se trata de un día desaprovechado. Por una parte se visita uno de los lugares donde mejor se aprecia la labor de la Naturaleza, cuando el hombre se hace a un lado. Y por otro, el viaje, además de despejarnos, permite observar el ajetreo de la vida diaria de los camboyanos.
A la vuelta pudimos también visitar el complejo Roulous, con algunos de los templos más antiguos y que fueron fuente de inspiración a los siguientes reyes.
Beng Mealea
Este es uno de los templos más alejados (unos 70 km) y más deteriorados por el crecimiento de los árboles.

Ahí está precisamente su interés. Y es que lo más llamativo es ver como la Naturaleza se ha abierto camino creciendo sobre la obra humana.
A pesar de que en su mayor parte son montones de piedras, restos de su estado original, su tranquilidad y vericuetos te harán disfrutar.

Complejo Roulous
Como comentamos más arriba, normalmente se visita a la vuelta del anterior. Nos encontramos a unos 15 km al este de Siem Reap.
Son 3 templos, próximos entre sí que fueron construidos en un pueblo cercano a Siem Reap (actualmente Roulous).
Las torres de ladrillo y el buey sagrado (Preah Ko)
Aunque menos impresionante en tamaño a sus sucesores del complejo principal, Preah Ko engancha por los grabados de piedra que hay sobre muchas de sus puertas. Increíblemente han sobrevivido en muy buen estado y podemos disfrutar de ellos.

El templo tiene 6 torres con un estilo que se ve más antiguo que los grandiosos templos que se construirían 200 años después. Como puedes comprobar los materiales usados eran distintos a los de Angkor y eso le da el color característico que diferencia las épocas.
Y además, por fin, pudimos ver estatuas del buey sagrado en condiciones aceptables. Hasta ahora todas estaban destrozadas y solo se veía la base.
El templo del monasterio budista (Lolei)
Es muy similar a Preah Ko, pero solo contamos 4 torres (2 para hombres y 2 para mujeres), y están bastante deterioradas.

Nosotros lo vimos en plena restauración.
En cualquier caso, merece la pena el monasterio budista que circunda el templo y la escuela para niños sin hogar, donde se puede asistir a las clases que imparten a los niños. La decoración exterior del templo ha variado últimamente y pudimos ver una abigarrada

El primero de los templos montaña) Bakong
El templo de Bakong es el primero de los llamados templos montaña. Una pirámide escalonada rodeada de 8 torres menores le da un aspecto formidable. No es de extrañar que los posteriores reyes sintiesen envidia y comenzasen a emularlo.

Los pueblos flotantes
Otro aliciente de este tercer día es que dada su proximidad del lago Tonlé Sap y sus pueblos flotantes, se puede hacer una excursión extra. Nosotros tuvimos ocasión de visitar el pueblo de Kompong Phluk, donde te maravillas por la adaptación de la gente a hacer su vida sobre viviendas alejadas de tierra.
Si bien no forma parte del complejo de templos de Camboya, esta visita nos permitió ver la evolución natural de la forma de vida de estas gentes. Gentes que son los descendientes de los Jayavarman y Suryavarman, artífices de una de las maravillas del mundo.

Si no has visto los dos primeros días de nuestra visita, puedes crear tu propia guía desde nuestra experiencia en la visita de 1 día a los templos de Angkor y el segundo día de visita.
No te pierdas los nuevos contenidos que se publiquen para tener información y hacer más fácil la organización de tu viaje