Muchos hemos soñado alguna vez con dormir en un castillo. Y que mejor lugar para esta experiencia que localizar un buen castillo en Escocia para pasar la noche. En el artículo de hoy hemos hecho un repaso de 7 castillos de Escocia donde dormir sin tener que gastar una burrada.

Lógicamente, dormir en un castillo en Escocia no va a ser la opción más económica que podremos encontrar, pero sin duda será una alternativa original y de la que seguro que presumes a tu regreso.
Para seguir esta ruta virtual, vamos a seguir el recorrido de sur a norte que hicimos nosotros en nuestro viaje por Escocia. A continuación puedes ver en el mapa la ubicación de todos los castillos del artículo de hoy.
Buittle Castle (Castle Douglas)
Empezamos por el sur de Escocia y por uno de los castillos más antiguos de nuestro recorrido. Lo encontramos en Castle Douglas, muy cerca de Dumfries. Aunque comenzó a construirse en el siglo XII, el edificio en el que nos alojamos está operativo desde 1500.
Como podéis ver, su arquitectura es mucho menos refinada y se nota la historia sobre sus cimientos.
Aun así es un castillo precioso y bien cuidado donde, a un precio bastante aceptable podemos gozar de una buena habitación y desayuno.
Un aliciente más para dormir en un castillo en Escocia, puede ser la visita del castillo de Buittle en época navideña, cuando se hace un mercadillo navideño.

Puedes descubrir más sobre este castillo en su web. Y si te animas a pasar la noche en este maravilloso lugar puedes encontrar AQUÍ las mejores ofertas.
Cornhill Castle (Biggar)
De camino a Edimburgo, nos encontramos con otra fantástica opción para dormir en un castillo en Escocia. Cornhill Castle se construyó en 1850 y poco a poco fue aumentando su tamaño en sucesivas reformas hasta convertirse en una residencia de ancianos tras la Segunda Guerra Mundial.
A finales del siglo pasado se reconvirtió en un encantador hotel donde las habitaciones están decoradas al estilo original.
Pero no solo nos quedamos con el alojamiento. El entorno alrededor del castillo es inmejorable para pasar unos días tranquilos y disfrutar de los paisajes montañosos de la zona y del rio Clyde que pasa muy cerca del castillo.
Su extensa superficie y su gran restaurante es un atractivo para organizar bodas y otros eventos. No hay problema, el espacio es grande y cabemos todos.

Broomhall Castle
El castillo Broomhall se encuentra en Menstrie, muy cerca de Stirling y del río Forth.
Este bonito castillo fue construido en 1874, e incluso fue un colegio a principios de las 2ª guerra mundial. En 1941 sufrió un grave incendio y quedó abandonado muchos años. Por suerte, en 2003 se hizo una gran reforma hasta conseguir el estupendo aspecto que tiene ahora y que se puede disfrutar por un buen precio.
Aunque hay alguna habitación para más personas, es ideal para parejas. Las distintas habitaciones tienen una decoración muy diferente unas de otras.
Es un lugar perfecto para realizar algunas excursiones típicas, como por ejemplo la visita al monumento del famoso William Wallace. Para conocerlo mejor,échale una ojeada a su página.

King Four-poster – Luxury mini Scottish Castle
Aunque no entra dentro de los castillos históricos, queríamos hablar de este pequeño castillo moderno, con alojamiento para una sola pareja.
Lo encontramos un poco al norte del castillo de Broomhall, en Auchterarder.
Como decimos es una edificación moderna, pero muy cuidada tanto exteriormente como en su decoración interior. Así podremos disfrutar de una preciosa cama con dosel, para hacernos sentir como auténticos reyes.
El lugar es muy tranquilo y con vistas preciosas y el precio es inmejorable para bolsillos más ajustados.

Blackcraig Castle
Siguiendo nuestra ruta hacia el norte para dormir en un castillo en Escocia llegamos al castillo de Blackcraig
Un clásico castillo escocés, cerca de Perth. Construido en 1856. El castillo ha sido reformado pero conserva todo el encanto de castillo medieval. Su autor, Patrick Allen Fraser, fue un arquitecto y artista escocés que además fue mecenas de muchos artistas escoceses y miembro de la Royal Scottish Academy.
Los alojamientos disponibles son de un apartamento en la planta baja y otro apartamento en la torre.
El apartamento en la torre tiene 2 dormitorios, mientras que el de la planta baja es más pequeño y acogedor.
Un precio algo más alto que los otros casos, pero no hay más que ver el castillo donde podemos pasar la noche para comprender que no resulta caro en absoluto.

Dalmunzie Castle – Glenshee (Perthshire)
El Castillo de Balmoral, residencia de verano de los reyes ingleses, se encuentra en el Parque Nacional de Cairngorms.
Bueno, pues un poco más al sur, en la entrada de este mismo parque, encontramos el Castillo de Dalmunzie, en Glenshee.

Solo el castillo, de principios del siglo XVI, ya merece la pena. Pero es que además entorno que lo rodea lo convierte en uno de nuestros favoritos. Praderas, ríos y montañas. Un lugar increíble para relajarse y que es ideal para pasar varios días, tomándolo como base para hacer excursiones por el sur de Escocia.
El hotel tiene 20 habitaciones personalizadas. Están repartidas entre la torre principal, el pabellón de caza y las alas del castillo.
Aunque no es especialmente barato, tampoco resulta prohibitivo. Y además debemos considerar el magnífico restaurante, recomendado varias veces por la Guía Michelín.

En los alrededores se puede hacer senderismo, rutas en bici, actividades diversas como golf o tiro y, cuando comienzan las nieves, aprovechar alguna de las pistas de esquí de Glenshee.
Cómo alojarse en el Castillo de Dalmunzie
Tulloch Castle
Nos encontramos en la zona más icónica de las tierras altas escocesas. ¿Qué mejor idea que dormir en un castillo escocés muy cerca del lago Ness?
Bueno, pues ese es el castillo de Tulloch, a solo 20 minutos en coche de Inverness.
Tulloch se construyó en el siglo XII, junto al pueblo de Dingwall y fue el hogar de un clan escocés, los Davidson o Dhai, que quedaron prácticamente aniquilados en la batalla de Invernahavon, hacia 1370. A principios del siglo XX fue restaurado por Sir Robert Stodart Lorimer, un famoso arquitecto escocés.

Cuenta con 22 habitaciones, la mayoría para parejas y unas pocas con capacidad para 4 ó 5 personas (como la suite MacKenzie). Cada una de ellas decorada con mimo y personalidad propia.
Por supuesto, el servicio de restaurante es estupendo y viene acompañado de una buena oferta de vinos.
Por si fuera poco, podemos toparnos con el fantasma de la dama verde que vaga por el castillo desde hace cientos de años.
Y no, no se puede decir que el precio para dormir en un castillo en Escocia sea un impedimento. Hay ofertas más que asequibles.

Dornoch Castle – Dornoch (Highlands)
Una hora en coche al norte de Inverness, encontramos el castillo de Dornoch.
Este, es un castillo construido hacia 1500, y aunque tuvo que restaurarse en el siglo XIX, la verdad es que conserva muy bien el estilo del siglo XVI. En su época era la residencia del obispo de Caithness.
Aunque existen 3 tipos de habitaciones, las localizadas en el castillo son las de nivel superior. Hay, asimismo, habitaciones estándar, ubicadas en una extensión del castillo, más moderna. El precio puede resultar un auténtico chollo.
Como aliciente de la estancia en el castillo de Dornoch, hay que tener en cuenta el restaurante. Aunque ha abierto hace poco tiempo, la calidad es estupenda y ofrece menus degustación, que se pueden tomar en un precioso jardín, si el tiempo acompaña.

Otro aliciente es la destilería propia del castillo. Whisky y Ginebra de elaboración propia.
Como alternativa, nosotros elegimos en esta zona otra experiencia curiosa; un antigua iglesia, reconvertida en hotel, la Old Church de Elgin.
No te pierdas los nuevos contenidos que se publiquen para tener información y hacer más fácil la organización de tu viaje